Cubas de desengrase
Construcción cuba
Un buen desengrase de las piezas a pintar es imprescindible para una buena adherencia de la pintura tanto liquida como al polvo.
Para ello debemos de disponer de una cuba de desengrase por inmersión o de otro tipo. En dicho cuba el líquido se mantendrá en agitación mediante una bomba centrifuga de acero inoxidable y motor antideflagrante, esta hará pasar el líquido a través de un filtro especial para separar partículas sólidas en suspensión, existentes en la cuba.
El circuito de filtración contará con un by-pass en el filtro con válvulas de corte en inox.
En la parte inferior se dispondrá una bandeja de acero inoxidable para la recogida de sólidos.
Liquido desengrasante:
El líquido a utilizar puede ser en caliente ( base agua), o en frio (base disolvente no clorados).
Las disolventes de aplicación en frio están compuestos por:
- Disolventes orgánicos polisaturados
- Inhibidores de corrosión neutralizadores de O++
- Tenso activos de disminución de tensión superficial
Durante el tratamiento, los aceites presentes en las piezas inmersas son diluidos mediante los disolventes orgánicos y degradados mediante los tenso activos presentes en la composición.
A la salida del baño y durante el secado, se forma sobre las piezas una conversión química gracias a los inhibidores de corrosión.
Protección y adherencia:
Con protección dada las piezas, estas pueden ser almacenadas durante varios días en el interior, sin ningún riesgo de oxidación.
La duración del baño depende de la grasa o aceite introducido en el mismo, no se deberá rebasar 7% de aceite en baño. Los aceites y las grasas introducidas por las piezas son absorbidos y transformados químicamente.
Basta pues, con compensar y reajustar los niveles en función de las superficies tratadas.